Cableado Estructurado y Fibra Óptica en Málaga

Cableado Estructurado y Fibra Óptica

 

¿Qué es un sistema de cableado estructurado y fibra óptica?
Un sistema de cableado estructurado es un sistma con base en normas de ingeniería, instalación y administración de una infraestructura completa e integral de cableado, canalizaciones, espacios, soportes y sistema de protección para la correcta distribución de las pertinentes señales de comunicación. Como medio de transmisión para los datos se utilizan componentes tales como cables, conectores y cordones, de par trenzado balanceado y de fibra óptica.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de cableado estructurado?
Los SCE cuentan con una serie de beneficios, que hacen que sean actualmente la solución más utilizada:
- Los SCE soportan una gran cantidad de aplicaciones de comunicación, incluyendo voz, datos, texto, imagen y vídeo, entre otras.
- Es un esquema flexible 100%, que facilita enormente los movimientos, adiciones y cambios del sistema (MAC's).
- Tienen un coste de instalación y de mantenimiento menor, además de ser más confiable y fácilmente administrable.

Los SCE especifican un cableado de tipo general, permitiendo un ambiente con múltiples productos y fabricantes. Normalmente se enfocan a ambientes de oficinas o eficios comerciales, pero sin limitarse a estos ambientes. Además, se prevee siempre una vida útil mínima de 10 años.
Las normas más conocidas para los SCE son: ISO/IEC 11801 "Information Technology - Generic Cabling for Customer Premises" y ANSI/TIA-568 "Generic Telecomunications Cabling for Customer Premises".

Entre nuestros servicios TIC
también pueden encontrar los siguientes:


Electrónica de Redes
Cableado Estructurado y Fibra Óptica
Diseño de Redes
Informática y Programación a medida
Redes WiFi
Certificaciones

Diferencia entre Cableado Estructurado y Fibra Óptica

 

El cableado estructurado está formado por cables de par trenzado, ya sean protegidos o no protegidos, con el propósito de implantar una red de área local dentro de un edificio u oficina de trabajo (LAN, red de área local en inglés). Son normalmente pares trenzados de cobre com,o redes de tipo IEEE 802.3, aunque también pueden ser fibra óptica o cables coaxiales.

La fibra óptica por su lado es un medio de transmisión de datos que se emplea normalmente en redes de datos y comunicaciones, formada por un hilo muy fiuno de material transparente, como vidrio o materiales plásticos, a través del cual se envían pulsos de luz (que representan los datos transmitidos). La fibra óptica se utiliza en telecomunicaciones de forma masiva, ya que permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades muy superiores a la de un cable convencional. Actualmente son el medio de transmisión más avanzado por cable, ya que es inmune a las interferencias electromagnéticas y además se puede utilizar en redes locales, para aprovechar las ventajas que tiene sobre otros medios.

Cableado horizontal y cableado vertical

 

Cableado horizontal

La norma del EIA/TIA 568A define el cableado horizontal de la siguiente forma: el sistema de cableado horizontal es la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones o viceversa.

El cableado horizontal consiste de cuatro elementos básicos: rutas y espacios verticales (también llamado “sistemas de pasada de datos horizontal”). Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los “contenedores” del cableado Horizontal.


Cableado vertical
El sistema de cableado vertical proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cables), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento.

El backbone de datos se puede implementar con cables UTP y/o con fibra óptica. En el caso de decidir utilizar UTP, el mismo será de categoría 5e, 6 o 6A y se dispondrá un número de cables desde cada gabinete al gabinete seleccionado como centro de estrella.

Actualmente, la diferencia de coste provocada por la utilización de fibra óptica se ve compensada por la mayor flexibilidad y posibilidad de crecimiento que brinda esta tecnología. Se construye el backbone llevando un cable de fibra desde cada gabinete al gabinete centro de la estrella. Si bien para una configuración mínima Ethernet basta con utilizar cable de dos fibras, resulta conveniente utilizar cable con mayor cantidad de fibras (6 a 12) ya que la diferencia de coste no es importante y se posibilita por una parte disponer de conductores de reserva para el caso de falla de algunos, y por otra parte, la utilización en el futuro de otras topologías que requieren más conductores, como FDDI o sistemas resistentes a fallas.

Contacta con un profesional para resolver sus dudas y obtener un presupuesto personalizado

¡Contacta ahora!

Contacto
Cableado Estructurado y Fibra Óptica en Málaga | DDA Telecomunicaciones Málaga | 616 73 46 24 | info@ddatelecomunicaciones.com