¿Qué diferencia hay entre fibra óptica y fibra simétrica?

Todos tenemos más o menos claro que es la fibra óptica y que es la forma en la que nos conectamos a Internet a máxima velocidad, de hecho la fibra supuso en su día una revolución en las telecomunicaciones debido a la alta velocidad de navegación que permitía.

La fibra óptica es un medio de comunicación alternativo a los medios de transmisión tradicionales, tales como cables de cobre, cables coaxiales, guiadores de onda, etc. La esencia de este medio de transmisión de datos es aprovechar la capacidad de la luz como medio de transmisión. Esto se consigue utilizando pequeños hilos de cristal a través de los cuales, se envía pulsos de luz que en realidad son los datos transmitidos.

La fibra óptica permite enviar una gran cantidad de datos a mucha distancia, a una velocidad mucho más alta que la que puede proporcionar cualquier otro medio basado en cables. Además, su propia naturaleza hace que sea inmune a las interferencias electromagnéticas, un problema que se arrastraba con el cobre.

Ventajas e inconvenientes de la fibra óptica

La fibra óptica cuenta con innumerables ventajas, aunque también con lagunas desventajas, como veremos a continuación:

  • Ofrece una conexión a Internet de alta velocidad, mucho más rápido que las conexiones tradicionales.
  • Minimiza las interferencias, ya que no se ve afectada por el campo electromagnético.
  • Es sencillo de instalar, ya que ocupa poco espacio y tiene mucho menor peso que el cable.
  • Dispone de un ancho de banda muy superior (cantidad de información que se puede enviar simultáneamente).
  • Mayor seguridad, de hecho el robo de datos es mucho más complicado y se detecta fácilmente.

Entre las desventajas, podemos destacar la asimetría. Es decir, la velocidad de subida de datos y de bajada no es igual, de ahí su asimetría. La velocidad de subida suele ser mucho menor que la de descarga. Por ejemplo, para una conexión de 100Mb, la velocidad de subida no pasa de los 10Mb.

Esto puede dar algunos problemas en video llamadas y en la subida de ficheros a un servidor, por ejemplo, aunque siempre será más rápida que la conexión mediante ADSL, por ejemplo.

¿Qué es la fibra simétrica?

Pues como su nombre indica, la fibra óptica simétrica ofrece la misma velocidad de subida y bajada. Siempre se le ha dado más importancia a la velocidad de bajada, ya que es la que nos permite ver un vídeo o navegar por Internet. Pero cada día la velocidad de subida adquiere más importancia.

Entre las ventajas de la fibra óptica asimétrica, podemos encontrar las siguientes:

  • Mejor calidad en las video llamadas.
  • Mejor calidad en streaming: reproducción de vídeos en Youtube, música en Spotify, etc.
  • Mejor conexión para juegos online.
  • Mejor velocidad para la subida de grandes archivos a plataformas como Dropbox, WeTransfer, etc.
  • Distribución equitativa del ancho de banda entre todos los dispositivos conectados.

Y como inconveniente podemos citar su precio, aún muy elevado, y que aún no esté implantada en todo el territorio nacional.

Deja un comentario