¿Qué es la fibra FTTH y HFC?

La conectividad a internet es un elemento imprescindible para cualquier establecimiento funcional en la actualidad. Es por ello que tanto en cafés y restaurantes como en talleres mecánicos y tiendas de abarrotes suele haber un Wifi al cual conectarse. Asimismo, la fibra FTTH es el medio más usual que usan las compañías para proveer este servicio, aunque últimamente la fibra HFC también está ganando tracción en el mercado.

Tomándolo en cuenta, es necesario conocer los aspectos básicos de ambas alternativas para así entender las ventajas de cada una. Esto logrará que el análisis para escoger una que cumpla con las expectativas y requerimientos inmediatos sea más sencillo en cualquiera de los interesados.

¿Cuáles son las diferencias entre las fibras disponibles en el mercado de las empresas de telecomunicaciones?

Para empezar, hay que definir, que la fibra FTTH hace referencia a fiber to the home, o en español, fibra hasta la casa. A su vez, esta consiste de un cable de fibra óptica que llega directamente hasta la toma que distribuye la conectividad sin necesidad de aparatos intermediarios.

Por otra parte, al hablar de fibra HFC se aborda un enfoque similar que se compone de un sistema híbrido. Siguiendo la idea, la peculiaridad del mismo es que lleva a la fibra hasta un nodo o un punto de distribución neurálgico. A partir de allí, mediante un cable coaxial, lleva la conexión a la casa para después distribuirla con un router común y corriente.

En otro orden de ideas, hay otros tipos de fibra FTT y entre ellos se encuentran la ya mencionada FTTH y HFC. Por lo tanto, las principales acompañantes son las mencionadas a continuación:

  • FTTB: la fibra entra a un punto estratégico del edificio y se distribuye con cables de cobre o con cable de red hasta cada casa u oficina.
  • FTTC: la fibra óptica no llega hasta al interior del edificio, pero si está cercana a un máximo de 300 metros a la redonda.
  • FTTA: es la encargada de llevar la fibra hasta las antenas de telefonía para lograr alta velocidad de carga y descarga.

Beneficios de contar con la fibra FTTH

En cuanto a la practicidad de la fibra FTTH, se destaca el hecho de que es un mecanismo más eficaz y eficiente con la velocidad de navegación. De la misma forma, es un sistema más resistente a interferencias que puedan perturbar la estabilidad de la red.

Por ese motivo es la preferida de compañías que trabajan en el sector tecnológico o en el ámbito digital, como medios de comunicación o startups.

Deja un comentario