Digitalización de empresas en España

Uno de los objetivos principales de las compañías hoy es la digitalización, no en balde, el Gobierno de España ha lanzado este año (con ciertos inconvenientes de comunicación) un plan de digitalización para pequeñas y medianas empresas denominado Plan Kit Digital

La ayuda del Kit Digital es un plan del Gobierno que tiene como objetivo que las organizaciones de España accedan a soluciones digitales para progresar en su competitividad y en su madurez digital. Es una ayuda dirigida a todo género de empresas: PYMEs, microempresas y autónomos, de cualquier ámbito y de cualquier tipología. El único requisito, que precisen progresar su madurez digital y que pidan esta ayuda mediante la plataforma Acelera Pyme del Gobierno de España.

Las ayudas que ofrece, si se cumplen las condiciones que establecen, dejarán a las compañías acceder a diferentes soluciones digitales. El importe de estas ayudas dependen del tamaño de las compañías que lo pidan (establecidos en unos niveles llamados segmentos):

  • Segmento I. Pequeñas empresas que tengan más de diez y menos de cincuenta empleados, optando a un máximo de doce euros.
  • Segmento II. Pequeñas empresas o bien Microempresas de entre tres y menos de diez empleados, con un encuentre de seis mil euros.
  • Segmento III. Pequeñas empresas o bien Microempresas de entre 1 y menos de tres empleados y personas en situación de autoempleo (autónomos) con una ayuda hasta los dos mil euros

Categorías de soluciones digitales

Las distintas ayudas que se pueden pedir engloban todo el abanico de tecnologías y digitalización que podamos imaginar, lo que indudablemente va a ayudar al mercado empresarial de España a dar el preciso paso cara la transformación digital que requieren:

Sitio y Presencia en la red (Hasta 2000€). Esta categoría dejará a las compañías crear una nueva web y contar por vez primera con presencia en Internet. Si bien parezca patraña, en este país gran parte de las pequeñas empresas no cuentan con ningún género de presencia en internet de redes.

Comercio online (Hasta 2000€). Cubre todas y cada una de las necesidades para poder trabajar en la venta en línea de productos: diseño de tiendas en línea, soluciones ecommerce, pagos a través de TPV virtuales, etcétera, etcétera

Administración de redes sociales (Hasta 2500€). Contar con presencia en redes sociales es hoy un must y las compañías que no tienen presencia en estas plataformas juegan con desventajas. Con esta ayuda van a poder contar con estos precisos perfiles y competir con grandes empresas, hablándoles de tú a tú.

Administración de clientes (Hasta 4000€). Esta sección incluye aspectos tan variados como el desarrollo de programas de facturación de una tienda de ropa al programa de administración para talleres mecánicos; todo cuanto deba ver con la relación con los clientes del servicio.

Comunicaciones seguras y Ciberseguridad (Hasta 6000€). Las comunicaciones entre distintas empresas es uno de los factores diferenciadores hoy, y las compañías de telecomunicaciones son las encargadas de este aspecto. Contar con la última vanguardia en TIC es un factor principal hoy para las compañías y un factor competitivo que diferencia a las compañías que sobresalen del resto.

Concluyendo, la tecnología es esencial en cualquier negocio, más todavía más en las pequeñas empresas. El motivo es que las pequeñas empresas carecen de la mano de obra y los recursos que tienen las compañías más grandes, lo que hace que la tecnología sea una herramienta esencial a fin de que prosigan siendo competitivas. Además de esto, la tecnología evoluciona y cambia continuamente, con lo que es esencial que las compañías se sostengan al día con estos cambios para estar al día.


A Dios gracias, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan Kit Digital, que ofrece ayuda financiera a las compañías que deseen adquirir y también incorporar soluciones digitales. Este plan cubre una extensa gama de soluciones digitales, como la creación de sitios y el comercio virtual, la administración de las redes sociales, la administración de las relaciones con los clientes del servicio y las comunicaciones seguras y la ciberseguridad. Aprovechando este plan, las pequeñas empresas pueden prosperar su competitividad y su madurez digital.

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